ESTUDIOS BIBLICOS PARA NIÑOS

LA CREACIÓN


LECTURA BÍBLICA: Génesis 1:1-31


TEXTO PARA MEMORIZAR: "Y bendijo Dios al día séptimo y santificólo porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho" (Génesis 1:11).


COMENTARIOS DE LA LECCIÓN


Amado hermano, el libro del Génesis significa principio, seguramente te preguntarás por qué se llama así. Veras, al redactor Dios le reveló como fue la creación. Comienza con la palabra principio, la que le da el nombre al primer libro de la Biblia. La traducción de la palabra principio en griego es Génesis, luego génesis y principio es lo mismo.


"En el principio crió Dios los cielos y la tierra..."(Génesis 1:1). El Creador hace todos los elementos que componen a los cielos y a la tierra, y desde ese instante, se inicia una tarea maravillosa y no del todo comprensible a los ojos del hombre, pero fácil para el Todopoderoso. Primero la tierra fue una masa desordenada y caótica (Génesis 1:2), por lo que Dios comienza a ordenar todo lo que creó; y dijo Dios: "sea la luz y fue la luz" y fue así, dando como consecuencia el origen del primer día (Génesis 1:3-5); en el segundo día formó los cielos (Génesis 1:6-8); para el tercer día separó la tierra con respecto a los océanos llamándoles mares, así como ordena la producción de las plantas de toda especie (Génesis 1:9-13); al cuarto día Dios hizo las dos grandes lumbreras, el sol para que señorease en el día y la luna para la noche, también las estrellas, "ve cuan grande es el poder de Dios ya que puedes contemplar todos los astros" (Génesis 1:14-19), para el día quinto el Todopoderoso comienza a crear a todos los seres vivos que habitan en los océanos, a los peces, a las ballenas y a todo ser que exista en las aguas, y en los cielos ocurrió lo mismo con todas las aves que ves volar, todos ellos se multiplicaron (Génesis 1:20); los seres terrestres como la vaca, la oveja y los caballos, todo cuanto habita sobre la tierra, fueron creados para el día sexto incluyendo la más grande creación de Dios y esa fue el hombre (Génesis 1:26).


La creación no terminó aquí, Dios concluiría ésta majestuosa obra creando el día séptimo, que es el día de reposo, pues en ese día reposó Dios de toda su obra que había hecho (Génesis 2:2-3).


Como vez hermano, Dios te enseña que tienes 6 días para realizar todas tus obras como Él lo hizo, pero ese día séptimo es para que lo dediques al Todopoderoso, que hagas su voluntad, asistiendo a su Casa de Oración (Exodo 20:10-11). Debes cumplir estando atento en la clase escuchando a tus maestros. Al pasar al frente, Dios se agrada de que estés quieto al escuchar sus mandamientos y al recibir su bendición.


Reposa y huélgate de los sábados que Dios té da para disfrutarlos.


PREGUNTAS



¿Quien es el autor del libro del Génesis?



¿Qué significa Génesis?



Con qué tema inicia el Profeta Moisés el Génesis?



¿Quién hizo todas las cosas?



¿Qué hizo Dios en el principio?



¿En que condición se encontraban los cielos y la tierra en el principio?



¿Qué evento ocurrió en el primer día?



¿Que ocurre en el tercer día de la creación?



¿Los astros del cielo cuando fueron creados?



¿Que fue hecho en el quinto y sexto día de la creación?



¿Cómo finaliza Dios su creación?



Según nuestra lección ¿qué nos enseña Dios con su creación?


¿Cómo le dedicas a Dios el séptimo día?


REGRESAR A CONTENIDO A A A REGRESAR A ESTUDIOS NIÑOS






EL HUERTO DEL EDÉN


LECTURA BÍBLICA: Génesis 2:4-25


TEXTO PARA MEMORIZAR: "Y había Jehová Dios plantado un huerto en Edén al oriente, y puso allí al hombre que había formado" (Génesis 2:8).


COMENTARIOS DE LA LECCIÓN


Alguna vez te has puesto a pensar como habrá sido el lugar más hermoso que Dios hizo. Y que características debió tener para ser el más bello. Es muy difícil imaginarlo hoy en día puesto que el mundo en el que vivimos está demasiado contaminado, actualmente no existe lugar alguno que pueda compararse con aquel que se describe en las Sagradas Escrituras.


¿Sabes como se llamó ese lugar hermoso? Pues se llamó Edén, que significa deleite, recibió este nombre porque Edén era un huerto con muchas plantas, árboles y animales. Quien lo diseñó fue ni más ni menos que Dios, estaba ubicado al oriente y tenía características muy especiales, pues la vegetación que ahí estaba se regaba por agua que salía en forma de vapor de la tierra y sobre todo se encontraban los árboles más deliciosos que te puedas imaginar, inclusive había dos árboles con cualidades singulares; uno que proporcionaba vida eterna y otro que aportaba sabiduría y conocimiento y este era el árbol de la ciencia del bien y del mal.


En este lugar Adam, el primer hombre que existió sobre la tierra, le puso nombre a todos los animales. De Edén salía un río que se dividía en cuatro ramales, uno se llamaba Pisón que serpenteaba cruzando la tierra de Havilah donde había oro puro, bdelio y piedra cornerina; el segundo río se llamaba Gihón, este rodeó la tierra de Etiopía; el tercero se llamaba Hiddekel que regaba la tierra de Asiria, mientras que el cuarto río fue el Eufrates.


En este Huerto la primer pareja tuvo el honor de vivir por un tiempo, ellos se llamaron Adam y Eva, considerados los padres de la humanidad.


Imagínate poder habitar en un lugar tan hermoso, donde lo más importante es la presencia de Dios.


Actualmente, el único lugar donde encuentras el huerto de Jehová es en la Iglesia, donde los miembros de la congregación son comparados con hermosas plantas y árboles; que están siendo alimentados con el agua de vida que es la Palabra de Dios.


Tú también debes estar en este lugar, pues la grey desea que seas un árbol grande y majestuoso ante la presencia de Dios. Porque así es el hombre que se deleita en la ley de Jehová, y Dios permitirá a los hombres el regalo más grande, y que es alcanzar la vida eterna (Salmos 1).


PREGUNTAS



¿Como se llamó el lugar hermoso que estudiaste hoy?



¿Qué significa Edén?



¿Qué características tenía este lugar?



¿Dónde se encontraba este huerto del Edén?



¿Quién diseñó el huerto del Edén?



¿Qué clase de plantas se encontraban en el Edén?



¿Cómo se regaban las plantas del huerto del Edén?



¿Quién le iba a poner el nombre a los animales del Edén?



¿Qué nombre tenían los 4 ríos?



¿Cómo se llamó la pareja que ahí vivió?



¿Cómo podremos ser semejantes a un árbol en la presencia de Dios?



¿Cuál es el regalo más grande que podamos obtener de Dios?



¿Cómo te imaginas que será el lugar donde vivirás para siempre? Isaías 11:6-8


¿Qué debes hacer para entrar a ese lugar?


REGRESAR A CONTENIDO A A A REGRESAR A ESTUDIOS NIÑOS






CAÍN Y ABEL


LECTURA BÍBLICA: Génesis 4:1-16


TEXTO PARA MEMORIZAR: "Y nosotros tenemos este mandamiento de él: Que el que ama a Dios ame también a su hermano" (1a Juan 4:21).


COMENTARIOS DE LA LECCIÓN


Adan y Eva desobedecieron a Dios al comer del árbol que les había prohibido, por lo tanto los expulsó del huerto y dejaron de tener estas bendiciones, y sobre todo fueron arrojados de la presencia de Dios.


Después que el Creador expulsó del huerto del Edén a la primer pareja, ellos tuvieron inicialmente un hijo al cual le llamaron Caín que significa adquirido, posteriormente tuvieron otro hijo que se llamó Abel, que quiere decir vapor o soplo y cuyo significado va de acuerdo a lo que le sucedió. Moisés relata que Caín tenía como oficio labrar la tierra; mientras que Abel era pastor de ovejas.


En cierta ocasión ambos ofrecieron un sacrificio al Omnipotente, presentando cada uno una ofrenda del fruto de su trabajo, pareciendo más agradable a Dios la ofrenda de Abel que la de su hermano Caín, lo cual molestó a Caín de tal manera que se enfureció contra su hermano, y llamando Caín a Abel, estando ellos en el campo, Caín mató a su hermano Abel. Por lo cual Dios lo maldijo y habitó en la tierra de Nod al oriente de Edén.


La envidia de Caín provocó que la vida de Abel fuera muy corta. Esto hermanito, debe de servirnos de ejemplo, para aprender que sobre las envidias debe existir siempre la paciencia, la tolerancia y sobre todo el amor hacia los demás, debemos practicar el amor con nuestros hermanos, amarlos y si están en problemas ayudarlos y cuando veamos a un compañerito triste y abatido ofrezcámosle nuestra amistad y nuestro amor. Dios no quiere que haya envidias entre nosotros, por lo tanto si amamos a nuestro hermano debemos compartir con ellos nuestras cosas, de otra manera acarrearemos el enojo y castigo del Señor. Porque el que no ama a su hermano al cual ha visto, cómo puede amar a Dios a quién no ha visto (1a Juan 3:16-17,20).


PREGUNTAS



¿Cómo se llamó el primer hijo de Adam y Eva?



¿Cuál fue el nombre del segundo hijo de Adam y Eva?



¿Cuál fue el oficio de Caín?



¿A qué se dedicaba Abel?



¿Qué ofrecían Caín y Abel a Dios?



¿Qué sintió Caín por su hermano Abel?



¿Qué hizo Caín a su hermano?



¿El homicidio de Caín quedó sin castigo?



¿Qué debe existir siempre por encima de la envidia?



REGRESAR A CONTENIDO A A A REGRESAR A ESTUDIOS NIÑOS






LAS DOS DESCENDENCIAS


LECTURA BÍBLICA: Génesis 5:1-32


TEXTO PARA MEMORIZAR: "En esto son manifiestos los hijos de Dios, y los hijos del diablo: cualquiera que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios" (1a Juan 3:10).


COMENTARIOS DE LA LECCIÓN


Amado hermano, primeramente en esta lección vamos a aprender que es una descendencia, imaginemos un árbol con sus ramas, hojas, tronco y con su raíz, viéndolo de abajo hacia arriba, encontramos primeramente la raíz, después el tronco, luego las ramas, y finalmente las hojas; a esto le llamamos ascendencia, y si por el contrario, vemos a este mismo árbol pero ahora de arriba hacia abajo; se detalla primeramente las hojas, ramas y tronco y al último la raíz a lo cual se le llama: descendencia. Si hablásemos ahora de humanos entenderíamos por lo tanto que una descendencia es mencionar al abuelo, al papa, al hijo, al nieto, etc.


En las Sagradas Escrituras se encuentran así dos descendencias, que parten de la misma creación de Dios (Adam y Eva), pero con características muy diferentes, porque mientras que una desciende de los hijos del diablo, vive desordenadamente (mentiras, pleitos, envidias groserías), la otra, sin embargo, vive conforme a los mandamientos del Todopoderoso. Esta familia desciende de un varón llamado Seth, su nombre significa sustitución, porque sustituyó a Abel, entonces esta descendencia comenzó a llamarse del nombre de Dios (Génesis 4:26).


Ala descendencia de Seth se le conoce como la "descendencia bendita" puesto que la mayoría de los que la componen hicieron lo justo delante de los ojos de Dios, y por otra parte a la otra simiente se le conoce como la descendencia del diablo por hacer lo malo.


Parte de esta descendencia bendita la conforman Seth, Enos, Cain, Mahalaleel, Jared, Henoch, Mathusalam, Lamech, Noé.


La Biblia dice que Dios tiene un libro en donde están escritos los nombres de la gente buena y cuando venga Cristo, la gente que este escrita resucitará y vivirá para siempre.


¿Quieres tu hermano formar parte de esta descendencia y que tu nombre esté escrito en ese libro de las generaciones? Todo lo que tienes que hacer es guardar los Mandamientos de Dios (Mateo 19:16-21; 1a Juan 4:11).


PREGUNTAS



¿Que es una ascendencia?



¿Cómo entiendes la descendencia?



¿Cuantas descendencias existen en las Sagradas Escrituras?



¿Que características tiene la descendencia del diablo?



¿Cómo se comporta la descendencia de Dios?



¿Menciona los primeros patriarcas obedientes a Dios?



¿Cómo se le llama también a este listado?



¿Cómo puedes formar parte del libro de las generaciones?



REGRESAR A CONTENIDO A A A REGRESAR A ESTUDIOS NIÑOS






EL ARCA DE NOÉ


LECTURA BÍBLICA: Génesis 6:1-22


TEXTO PARA MEMORIZAR: "Por la fe Noé, habiendo recibido respuesta de cosas que aun no se veían, con temor aparejó el arca en que su casa se salvase: por la cual fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que es por la fe" (Hebreos 11:7).


COMENTARIOS DE LA LECCIÓN


Hace muchos años, cuando vivía sobre la tierra el patriarca Noé, ocurrió un momento durante el cual Dios se molestó con la humanidad, debido a su mal comportamiento, ¿sabes que significa esto hermanito?


En ese instante, Dios les daría un plazo de 120 años a los hombres para que se arrepintieran (Génesis 6:3), después de ese tiempo el Señor destruiría a esa generación pecadora. Mas no acabaría con todos los hombres, puesto que existía una descendencia que obraba lo bueno, y que precisamente encontraría en ella a Noé un hombre justo y perfecto, quién, halló gracia ante los ojos de Dios, él recibiría la orden por parte de Dios de fabricar un arca de madera de gopher, muy grande, casi como un barco actual, tendría divisiones y además recubierta por dentro y por fuera de brea.


El arquitecto de esta majestuosa obra le indicó a Noé cuales serían las medidas del arca o barco y son las siguientes:


Trescientos codos de longitud


Cincuenta codos de ancho


Treinta codos su altura


Además debería estar distribuida en tres niveles, esto quiere decir primer piso, segundo piso y tercer piso, contaría además en la parte superior con una ventana de un codo de elevación, y por su puesto que no podría faltar la puerta que estaría a un costado del arca.


¿Sabes tú por qué le mandó Dios a Noé hacer este barco? Porque él ya había determinado destruir a la humanidad por medio de agua. Si, por agua que descendería del cielo, mucha agua porque no pararía de llover en muchos días.


¿Quiénes se salvarían de este desastre universal? Los que fueron obedientes a Dios y ellos fueron Noé y su familia, los únicos en hallar gracia ante los ojos del Creador para ser salvos. La familia de Noé estaba compuesta de su esposa, de sus tres hijos: Sem, Cham y Japhet con la esposa de cada uno. Para preservar la creación de Dios, Noé haría entrar a los animales terrestres y aves, tomando de los limpios un macho con su hembra.


Además tomaría viandas y pan porque estaría dentro del arca por muchos días, de esta forma se salvarían los hombres y animales.


Como podrás ver Noé alcanzó misericordia delante de Dios y por ser un varón justo se salvó de la destrucción.


Tu debes ser justo y obedecer en todo a tus padres, maestros y mayores. También debes enseñar a otros niños a apartarse del mal, para que no sean destruidos como los hombres de la antigüedad y sobre todo debes creer y obedecer al único Dios verdadero que hay sobre la tierra que nos puede librar de todo peligro.


PREGUNTAS



¿Cuál fue la razón para que Noé fabricara un barco?



¿Por qué se enojó Dios con la humanidad en los días de Noé?



¿Cuánto tiempo quedaría de plazo para destruir la tierra durante la vida de Noé?



¿De que material se construyó el arca?



¿Cuales fueron las medidas del arca de Noé?



¿Quienes se salvaron en el diluvio universal?



¿Que méritos lograron hacer para ser salvos Noé y su familia?



¿Cuántos animales de los limpios metió Noé en el arca?



¿Cuántos animales de los no-limpios metió Noé en el arca?



¿Para que metió Noé animales en el arca?



¿Qué podemos enseñarle a los niños que no pertenecen a la Iglesia?



¿Qué conducta podemos imitar de Noé?



Si imitamos a Noé, ¿qué podemos obtener de Dios?



REGRESAR A CONTENIDO A A A REGRESAR A ESTUDIOS NIÑOS






EL DILUVIO UNIVERSAL


LECTURA BÍBLICA: Génesis 7:1-24


TEXTO PARA MEMORIZAR: "Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra" (Génesis 7:17).


COMENTARIOS DE LA LECCIÓN


En la lección anterior, vimos como Noé, obedeciendo la voz del Señor, fabrica una embarcación. En ésta ocasión nos corresponde estudiar como se cumple la voluntad de Dios al realizar tal empresa.


Después que Noé hubo acabado de hacer el arca, Dios le ordenó que entrara con toda su familia al arca, así como los animales, este trabajo lo realizó en siete días.


Siendo Noé de seiscientos años de edad sucede el gran diluvio, en el día diecisiete del mes segundo, lloviendo sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches, de tal forma que todos los montes fueron cubiertos, superados por quince codos. ¡Que grande es Dios! De esta forma destruyó Dios a todo viviente, quedando con vida solo Noé, su familia y los animales que iban con él en el arca, las aguas estuvieron sobre los montes por ciento cincuenta días, para el séptimo mes, en el día diecisiete el arca reposó sobre los montes de Armenia, las cimas de los montes se descubrieron en el inicio del mes décimo. A los cuarenta días Noé envió fuera del arca a un cuervo el cual iba y regresaba porque no había lugar para reposar, así envió también una paloma la cual volvió por no existir lugar para reposar, por que el agua aun no se retiraba, tardó otros siete días y mandó de nueva cuenta a la paloma fuera del arca, retornando la paloma en la tarde trayendo en su pico una rama de oliva, esperaría Noé aún siete días para enviar una vez más la paloma, la cual ya no volvió al arca.


En el año seiscientos y uno de la vida de Noé, en el primer día del primer mes, Noé quita la cubierta del arca y observa que él agua se había consumido, espera aún más tiempo, y en el día diecisiete del segundo mes estando ya seca la tierra, Dios habla a Noé indicándole que era el momento de salir del arca, de esa manera lo hacen, estando ya fuera, Noé edifica un altar al Creador, ofreciendo de todo animal limpio y ave limpia.


Qué increíble es la voluntad de Dios. Admírala siempre, y aprende como Noé a agradecer en todo lo que Dios nos ayuda.


PREGUNTAS



¿Qué es el diluvio?



¿Cuántos años tenía Noé cuando comenzó el diluvio?



¿Cuantos días llovió sobre la tierra?



¿Por cuánto superaron las aguas a los grandes montes?



¿Por cuántos días estuvieron las aguas sobre la tierra?



¿Dónde reposó el arca?



¿Qué ave envió primero Noé fuera del arca?



¿Qué ave envió después?



¿Qué hora era cuando la paloma regresa y qué traía en su pico?



¿Cuándo salió Noé, su familia y los animales del arca?



¿Qué hizo Noé al salir del arca?



¿Por qué crees que Noé pensó en Dios antes que en otra cosa?



¿Qué cosas te gustaría agradecerle a Dios?



REGRESAR A CONTENIDO A A A REGRESAR A ESTUDIOS NIÑOS






EL ARCO DEL PACTO


LECTURA BÍBLICA: Génesis 9:1-29


TEXTO PARA MEMORIZAR: "Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal de convenio entre mí y la tierra" (Génesis 9:13).


COMENTARIOS DE LA LECCIÓN


Después de que Dios destruyó a todo viviente salvando solo a Noé, su familia y los animales que entraron al arca, Noé edificó un altar y sacrificó pacíficos, lo cual es bien visto por el Omnipotente y al percibir el olor agradable por la buena voluntad de Noé, ya que él fue obediente a los mandatos del Señor. Al salir Noé, su familia y los animales son bendecidos por el Padre.


Cuando ya han salido les son recordados algunos mandamientos y leyes, como es el de la alimentación, el no matar, también les demanda que se reproduzcan en abundancia, pero no todo queda así ya que Dios habla a Noé y a sus hijos y les dice que haría un pacto con ellos ¿Sabes a que se refería hermano? Y Él les dice: "He aquí yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestra simiente después de vosotros; Y con toda alma viviente que esta con vosotros..." (Génesis:9-10).


En éste pacto Dios se compromete en que ya no volverá a destruir a toda carne con aguas de diluvio y esto se confirma con la señal de un arco, ¿sabes cuál? Este arco se pone en las nubes siempre que llueve y en presencia de la luz del sol, comúnmente se le conoce como Arcoiris. Es sin duda un espectáculo muy sorprendentemente observado debido a sus llamativos colores que muestra, los cuales son siete, encontramos en ese arco el rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, con esto tan sorprendente, Dios nos recuerda su bondad hacia los hombres.


Por eso hermanito, cuando veas llover y busca el Arcoiris, y no olvides la promesa de Dios, tampoco olvides que Noé se salvo por ser hombre recto y justo delante de Dios. ¿Quieres tú ser salvo? No olvides que debes ser justo como Noé.


PREGUNTAS



Cuando Noé sale del arca con los demás tripulantes, ¿qué hace?



¿Cómo le pareció éste gesto a Dios?



¿Qué recibe por parte de Dios?



Dios establece con ellos un pacto, ¿en qué consiste éste?



¿Dónde se pone el arco?



¿Cuántos colores lo componen?



¿Qué colores forman el arco?



¿Qué es lo más importante para nosotros de este arco?



¿Por qué se salvó Noé del diluvio?



¿Qué debemos hacer para ser salvos y obtener la vida eterna?



REGRESAR A CONTENIDO A A A REGRESAR A ESTUDIOS NIÑOS






LA TORRE DE BABEL


LECTURA BÍBLICA: Génesis 11:1-9


TEXTO PARA MEMORIZAR: " Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra" (Génesis 11:9).


COMENTARIOS DE LA LECCIÓN


Amado hermano, esta lección la vamos a dedicar al estudio de aquella gran torre cuya edificación quedo inconclusa, pero ¿sabes por qué quedo inconclusa?


Hace muchos años, cuando en la tierra se habló un solo idioma, todos se entendían, y a medida que creció la población, hacia el oriente, hallaron una llanura en la tierra de Shínar. Este lugar fue densamente poblado y gobernado por un hombre llamado Nímrod, muy poderoso, vigoroso cazador, este hombre fundó la ciudad. La gente que ahí vivía comenzó a hablar de edificar una gran ciudad con una torre que llegara al cielo: un monumento soberbio y eterno a ellos mismos.


Entonces hicieron grandes cantidades de ladrillo cocidos al fuego, y los unieron con betún en lugar de mezcla.


Empero cuando Dios observó la ciudad y la torre que los hombres estaban haciendo dijo: "He aquí el pueblo es uno, y todos estos tienen un lenguaje: y han comenzado a obrar, y nada les retraerá ahora de lo que han pensado hacer. Ahora pues descendamos y confundamos allí sus lenguas, para que ninguno entienda el habla de su compañero" (Génesis 11:6-7).


Así pues, Dios los esparció por toda la tierra, lo que impidió que terminaran la construcción de la ciudad. Por esta razón la ciudad se llama Babel, que quiere decir confusión, porque fue allí donde Dios los confundió haciendo que hablasen diversos idiomas, y los esparció por toda la tierra.


Pero la Iglesia de Dios habla un solo lenguaje y este lenguaje lo utilizamos para comunicarnos con Dios, y con su hijo Jesucristo, este lenguaje lo encontramos en la Biblia.


Sí tu quieres comunicarte con Dios, todo lo que tienes que hacer es estudiar la Biblia, para que sepas cómo quiere Dios que le hables, y cómo quiere que hables con los demás.


PREGUNTAS


¿Cuántos idiomas había antes de Babel?

¿En dónde tuvo lugar la creación de nuevos idiomas?

¿En qué llanura se asentó Babel?

¿Qué características tenía Shinar?

¿Quién fundó Babel?

¿Cómo era Nimrod?

¿Qué pensó hacer la gente de ese lugar?

¿Qué hizo Dios con la gente que vivió en Babel?

¿Por qué Dios confundió la lengua en Babel?

¿Qué significa Babel?

¿En dónde encontramos el lenguaje qué debemos hablar con Dios y los demás?

¿Qué debemos hacer para conocerlo?


REGRESAR A CONTENIDO A A A REGRESAR A ESTUDIOS NIÑOS






EL AMIGO DE DIOS


LECTURA BÍBLICA: Génesis 11:10-32


TEXTO PARA MEMORIZAR: "Y fue cumplida la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue imputado a justicia, y fue llamado amigo de Dios" (Santiago 2:23).


COMENTARIOS DE LA LECCIÓN


Hermano, ¿sabes que es un amigo? Por la palabra amigo se entiende el amor recíproco y desinteresado entre dos partes.


En las Sagradas Escrituras se aprecia la importancia que reviste el tener amigos, pues este suele ser incluso de mas confianza que el propio hermano. Dice el rey Salomón en Proverbios 18:24: "El hombre que tiene amigos, ha de mostrarse amigo: Y amigo hay más conjunto que el hermano". En la palabra de Dios se dan varios ejemplos de amistad, como la que logran Jonathan y el rey David, a quienes incluso no les importaba sacrificar su propia vida por salvar la del otro. Otra ilustración importante es cuando el maestro llama a sus discípulos y les hace notar que se había logrado un amor tan grande, y una franqueza tal, que les reveló la voluntad del Padre, por lo que les llama amigos. Así podemos mencionar otros ejemplos, pero de todos ellos, existe uno que sobresale, y este es la amistad obtenida por Abraham, ¿sabes por qué? El patriarca Abraham podía sacrificar a Dios hasta lo más preciado para él, "su propio hijo", con tal de agradar al Todopoderoso, razón por la cual se le llama Amigo de Dios.


¿Existe acaso una fórmula para igualar esta amistad tan importante? En Job 22: 21 está la respuesta, porque estamos seguros que tú quieres ser amigo de Dios ¡y tú lo lograrás!, guardando los mandamientos del Padre con gusto, entonces, también contarás con la amistad y protección de Dios, y al igual que Abraham recibirás grandes bendiciones.


CUESTIONARIO


¿De que simiente es Abraham?

¿Quién fue el abuelo y papá de Abraham?

¿Cómo se llamaron los hermanos de Abraham?

¿De donde es la familia de Abraham?

¿Con quienes sale Thare de Ur de los Caldeos para ir a Canán?

¿Cómo fue llamado Abraham? Santiago 2:23

¿Cómo muestra Abraham interés por ganar la amistad de Dios?

¿De qué era capaz Abraham con tal de no perder la amistad de Dios?

¿Tú cómo puedes ser amigo de Dios? Job 22:21-22


REGRESAR A CONTENIDO A A A REGRESAR A ESTUDIOS NIÑOS






ABRAHAM EN EGIPTO


LECTURA BÍBLICA: Génesis 12:1-20


TEXTO PARA MEMORIZAR: "Y aconteció que, como entró Abram en Egipto, los Egipcios vieron la mujer que era hermosa en gran manera" (Génesis 12:14).


COMENTARIOS DE LA LECCIÓN


En la Lectura Bíblica de la lección anterior leímos hasta cuando Abram se queda con Harán, muriendo allí su padre. En esta ocasión analizaremos la salida de Abram de Harán, para ello Dios le pide a Abram que salga de su tierra dejando también a su parentela y que vaya a donde Dios le indica, a cambio el Omnipotente lo haría muy próspero ya que en él descansarían las bendiciones de Dios, de tal manera que lo protegería de todos sus enemigos. Así salió Abram de Harán llevando consigo a su esposa Sarai y a su sobrino Lot junto con todas sus riquezas, ganado y siervos que tenía.


Cuando salen de Harán Abram tenia 75 anos, y viajando a través de la tierra de Cannán llega a un lugar llamado Siquem, hasta el valle de Moreh, ahí es donde El Señor se le aparece y le dice: "A tu simiente daré esta tierra" (Génesis 12:7), por lo cual Abram edifica un altar a Dios, después continua su viaje hacia el sur en dirección a la región montañosa teniendo, a Betel al occidente y Haí al oriente.


En aquel tiempo hubo una terrible hambre en la tierra, de tal forma que se vió obligado Abram a emigrar a Egipto y antes de llegar Abram le dijo a Saraí: "He aquí, ahora conozco que eres mujer hermosa de vista; Y será que cuando te habrán visto los Egipcios, dirán: Su mujer es: y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida" (Génesis 12:1-13).


Efectivamente Saraí fue codiciada, al punto que ella fue llevada a Faraón, y a cambio le dieron a Abram: ovejas, bueyes, burros, esclavos, esclavas y camellos. Solo que ello le costó caro a Faraón, pues Dios mismo lo reprendió al mandarle una plaga terrible. El Faraón entonces llama a Abram para devolverle a Saraí y expulsarlo de Egipto, pero ahora llevando mucha riqueza.


Quieres que Dios te haga prosperar en tus estudios, sigue el ejemplo del Patricarca Abram. Teme a Dios y guarda sus mandamientos, para que cuando seas grande, Dios te provea de lo que necesitas y te de su protección como una de las mayores riquezas.


PREGUNTAS


¿Dónde vive Abraham cuando es llamado por Dios?

¿Con quiénes sale Abraham?

¿De qué edad es Abraham cuando sale de Harán?

¿Qué le ocurre cuando llega a Siquem?

¿Qué referencia tenía el lugar?

¿Hacia dónde se dirigió Abraham al salir de Harán?

¿Por qué razón tuvo que salir hacia Egipto?

¿Cómo era Sarai físicamente hablando?

¿Qué crees que debes hacer para que Dios te bendiga como lo hizo con Abraham?


REGRESAR A CONTENIDO A A A REGRESAR A ESTUDIOS NIÑOS






EL SOBRINO DE ABRAHAM


LECTURA BÍBLICA: Génesis 13:1-18


TEXTO PARA MEMORIZAR: "Y así mismo Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, y vacas, y tiendas" (Génesis 13:5).


COMENTARIOS DE LA LECCIÓN


En esta lección vamos a conocer acerca de la vida de Lot, quién fue el sobrino de Abraham. Después que salieron de Egipto Abraham y Lot con sus familias hacia el sur, ambos fueron muy ricos, criando ganado de ovejas y vacas, fueron tan numerosas sus haciendas que llegó el tiempo en que existieron conflictos entre los pastores de Abraham y los de Lot, por lo cual decidieron apartarse, eligiendo Lot la llanura del Jordán que eran tierras muy fértiles y de riego, asentando Lot justo en Sodoma, mientras que Abraham asentó en la tierra de Canán.


El tiempo pasó y estalló una guerra en la que participó el reino de Sodoma junto con otras cuatro naciones, las cuales fueron vencidas; al ocurrir esto fue afectado Lot, pues en el botín se lo llevaron a él con su familia y sus pertenencias.


Cuando Abraham supo que Lot había sido capturado, reunió a todos los hombres nacidos en su casa, 318 en total, y persiguió al ejército enemigo, dándole alcance en Dan. Esa noche los atacó por sorpresa, los derrotó y persiguió hasta Hobab, al norte de Damasco. Así recobró todo: a Lot, las mujeres y a las demás personas cautivas y a todos sus bienes.


Qué impresionante es sentir el apoyo de Dios en lo que nos proponemos. Confía en Dios y vencerás.


PREGUNTAS


¿Quién fue Lot?

¿Hacia dónde partieron al salir de Egipto Abraham y Lot?

¿Cómo eran económicamente hablando Abraham y Lot?

¿Qué provoca que Abraham y Lot se separen?

¿Por qué se sucitan problemas entre los pastores de Abraham y Lot?

¿En dónde asentó Lot?

En la guerra contra Sodoma, ¿que le pasó a Lot?

Cuando supo Abraham lo de Lot, ¿qué hizo?

¿Cómo rescató Abraham a Lot?

¿Con cuántos hombres atacó a sus enemigos Abraham?

¿Cómo vence Abraham a sus enemigos?

¿Qué debemos tener para vencer cualquier obstáculo?


REGRESAR A CONTENIDO A A A REGRESAR A ESTUDIOS NIÑOS






LA SIMIENTE DE ABRAHAM


LECTURA BÍBLICA: Génesis 15:1-21


TEXTO PARA MEMORIZAR: "Y sacóle fuera, y dijo: Mira ahora a los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo; Así será tu simiente. Y creyó a Jehová, y contóseIo por Justicia" (Génesis 15:6).


COMENTARIOS DE LA LECCIÓN


Ahora, hermano pequeño, consideraremos la más grande y espectacular promesa hecha a hombre alguno. Nos referimos precisamente al pacto acordado entre Dios y Abraham, lo cual sucedió de la siguiente forma. Siendo de noche, estando en su tienda, habló el Todopoderoso a Abraham en visión y le dijo: "No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón". A lo que Abraham contestó: "Señor Jehová ¿qué me has de dar, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese Damasceno Eliezer?" Dios entonces le explicó que le habría de dar un hijo; le hace que salga de la tienda y mire al cielo, diciéndole: "Mira ahora a los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar... Así sera tu simiente". Para testificar ésta promesa Dios le manda a Abraham que tomara una ternera de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón, y que una vez muertos los partiera por la mitad y las pusiera separadas frente a frente las mitades, pero sin dividir las aves.


En esa tarde Abraham siente miedo y escucha una vez más la voz del Señor, que le profetiza cuatrocientos años de opresión para el pueblo que saldría de las entrañas de Abraham y el enriquecimiento de ese pueblo a costa de los egipcios, sus opresores. También ve un horno humeante y una antorcha encendida que se pasa entre los cuerpos de los animales muertos que Abraham antes había preparado. En aquel día hizo Dios con Abraham un pacto, que consistió en que su simiente habitaría la tierra comprendida entre el Río Grande y el Río Eufrates.


Muchas veces no le pedimos a Dios por nuestras necesidades, quizá sea por pena. ¡Atrévete! Pídele a Dios y él te responderá.


PREGUNTAS


¿Dónde estaba Abraham cuando le habla Dios?

Dios le promete a Abraham grandes bendiciones, ¿qué dijo Abraham?

Cuando Abraham le replica a Dios que si heredaría a su criado, ¿a quién se refirió?

¿Cómo había de ser en número la simiente de Abraham?

¿Qué animales sacrificó Abram?

¿De qué edad debían ser la ternera, cabra y carnero?

¿Qué se le profetizó a Abraham acerca de su simiente?

¿De dónde a dónde habitaría la descendencia de Abraham?

¿Qué aprendimos en esta lección?